PARROQUIA NTRA. SRA. DE GUADALUPE(Cáceres)

- GRUPOS "J" -

RINCON PENSADOR
BLOGS AMIGOS
Catequesis Familias
SIMBOLOS CAPILLA
EQUIPOS/GRUPOS
HOJA PARROQUIAL
RECUERDOS
Blog Trebol
NOTICIAS ZONA 3P

guadalupecc@gmail.com

JOVEN AL ESTILO DE JESÚS

NOS DEFINIMOS:

Aquí estamos algunos de los jóvenes de la Parroquia de Guadalupe de Cáceres. Nos dirigimos a ti, que eres joven como nosotros, para compartir contigo nuestras inquietudes.

Nos llamamos "Grupos J" porque hemos elegido la Marca de Identidad que define tanto a lo que queremos llegar a ser como a lo que somos. La letra "J" de Joven y la "J" de Jesús, se unen en una sola letra para integrar las dos realidades en una sola. Queremos ser y vivir nuestra juventud con el estilo de vida que vivió Jesús.

NOS ORGANIZAMOS

Estamos organizados de dos maneras: Los que estamos de animadores y los que son animados. Los equipos de animadores de "grupos J", ya hemos superado los 18 años y hemos vivido todo el temario y experiencias propias de cada curso. Los que somos animados estamos entre los 14 y 18 años.

Durante todo el año desarrollamos, cada cual a su manera, el "Proyecto J", es decir el itinerario que desarrolla nuestro proyecto educativo-formativo de identidad cristiana.

Desde los principios, las bases y la organización del proyecto estamos ofreciendo a los adolescentes y a los jóvenes, un espacio propio, adecuado a su edad, que les facilite construirse como personas, a través de la adquisición de valores humanos y de la integración de la fe cristiana en la propia vida.

NUESTRO FUTURO:

Como jóvenes que somos, nos interesa mucho nuestro futuro y por eso, también en esta etapa intentamos para que tomar decisiones fuertes y comprometidas , en nuestra vida: (elegir la profesión, confirmación de la fe. la vocación de seglares comprometidos con la parroquia y en los ambientes, la vocación religiosa, sacerdotal, matrimonial...), es un poco duro de roer, pero todo eso nos lo estamos planteando.

Cada semana tratamos un aspecto de la vida y así queremos orientar la etapa de la adolescencia hacia la etapa de juventud entendiendo que son metas inmediata que nos plantean aprenden a vivir como jóvenes al estilo de vida de Jesús.

Todos los grupos tenemos, reuniones semanales durante todo el año, las cuales, suelen ser los Sábados en los salones de la Parroquia. Cada sesión tratamos y reflexionamos sobre distintos temas que ayudan a forjar la personalidad, la relación con los demás y el conocimiento del mundo que nos rodea, con todas sus implicaciones. Todas las actividades y reflexiones están encaminadas a la formación de los valores humanos desde una perspectiva cristiana de la vida.

ACTIVIDADES NORMALES:

A lo largo del curso, además de pensar en nuestras cosas y descubrir la vida de Jesús y nuestra madures de la fe, hacemos muchas otras actividades como excursiones, acampadas, actividades musicales, encuentros con otros jóvenes, visitas a hospitales, campañas de solidaridad, debates con los padres, acampada de preparación a la Pascua etc.

NUESTRO CAMPAMENTO:

Y para culminar el trabajo realizado durante todo el año, realizamos un campamento de verano con los Jóvenes de toda la Comunidad, tanto los que están en los "Grupos J" como los que ya terminaron el primer proceso de formación y han dado el paso de pertenecer a los grupos de Jóvenes de la comunidad.

En dicho campamento fomentamos la convivencia entre las diferentes edades de jóvenes y así descubrimos los valores que tiene cada persona, especialmente de los que van por delante de nosotros. El estar en contacto con la naturaleza y el disfrutar de unos días sin los agobios de los estudios o del trabajo, nos ayuda a instaurar una verdadera comunicación llena de confianza entre unos y otros.

En nuestro campamento realizamos actividades como trabajos en el campo, limpiando ríos, bosques, zonas ecológicas... Intentamos vivir con los pueblos donde nos asentamos y realizamos tareas gratis que consisten desarrollar actividades socioculturales con niños, ancianos, jóvenes... también colaboramos en tareas de limpieza de algún lugar pintoresco o incluso hemos colaborado en la restauración de una ermita abandonada.

Nuestro tiempo de la tarde transcurre entre reuniones de grupo, talleres, juegos, marchas, celebraciones... y muchas otras actividades donde por supuesto nos lo pasamos "genial" y disfrutamos de la gran alegría de ser amigos, donde nos une algo más o mucho más de lo que encontramos en otras movidas...