PARROQUIA NTRA. SRA. DE GUADALUPE (Cáceres)

-Noticias-

Cliquead

Tierra Viva es el nombre que hemos dado al proceso de formación humana y cristiana que seguimos en la comunidad parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe de Cáceres.

Los niños y niñas que participan de esta asociación educativa están comprendidos entre las edades de 10 a 14 años. Se dividen en tres fases y los sábados se reúnen con su respectivos monitores en los salones de la parroquia, para realizar actividades prácticas entorno a unas campañas que promueven el despertar de los valores (La paz, La convivencia, El Consumo Responsable, La Salud Ambiental...) desde las que se elaboran posteriormente reflexiones encaminadas a la formación de los valores humanos desde una perspectiva cristiana de la vida. Por eso en nuestra programación de cada actividad está siempre presente el pensamiento de Jesús y la opinión de la Iglesia católica.
    Todas su reflexiones terminan siendo publicadas en un periódico que se llama
"Zapatilla" , que es la plataforma desde la que dan a conocer al barrio sus conclusiones.

Los grupos se reúnen todos a la misma hora. Algunas veces tienen actividades conjuntas formando subgrupos donde se mezclan diferentes edades, para que aprendan a convivir y fomenten una amistad que en las etapas sucesivas de la adolescencia les va a ser muy útil para la interrelación y para vencer el corte y la timidez.

En otras ocasiones y, sobre todo cuando se trata de reflexionar y de interiorizar el sentido de lo que se hace en cada campaña, los grupos se reúnen por edades afines con sus respectivos monitores, que les acompañarán durante los tres años que dura el proceso educativo que les prepara a la adolescencia.

Más adelante os explicaremos con más detalle nuestro proyecto educativo.

Para que os hagáis una idea de cómo trabajamos y del estilo que llevamos, os lo resumimos en este escrito donde os damos a conocer la importancia que tiene vivir con la marca de Tierra Viva.

Hoy, como ayer y como siempre, estamos acostumbrados a identificar a un objeto simplemente por las marcas o señas que lo caracterizan. En ellas cada uno puede reconocer el prestigio y el valor de ese producto, según su consideración. Hay marcas y firmas que tienen ya un reconocido prestigio por su buen hacer a lo largo de muchos años. Otras, sin embargo, se encargan de comprar ese prestigio a fuerza de dinero y poniendo en manos de la publicidad la estrategia para convencernos de que lo suyo es lo mejor. Unas veces informan con la verdad por delante y por detrás; pero otras, nos venden inmensas mentiras y engaños

Pero no es este el tema del que os quiero hablar. Yo quiero deciros que "Tierra Viva" es como una marca que nos identifica, pero que no compra ni vende nada, es como una señal que tu puedes grabar en tu misma persona. No es la marca de un tatuaje del momento, realizado por un experto dibujante, sino que es un modo de vivir que marca tu vida a largo plazo y no se consigue en un instante. Sólo se puede conseguir en la medida en que vas construyendo tu personalidad de acuerdo con los símbolos que en ella se representan y que te voy a explicar ahora mismo. Mira con detenimiento la figura del dibujo y observa los detalles que te describo a continuación :

1.-LA FIGURA HUMANA: representa a un ser que está con los brazos abiertos y las piernas extendidas formando como una cruz en aspa o una equis rodeada por un círculo. Son los cuatro puntos cardinales con los que nos regimos para situarnos en nuestro planeta tierra, incluyendo en ella a hombres y mujeres de todos los pueblos, razas, lenguas, religiones etc. Define a "Tierra Viva" como un proyecto educativo que quiere formar personas para el mundo. Ciudadanos abiertos a todas las diferencias abriendo nuestros brazos y nuestra vida para acoger a todas las persona que hay en los cuatro puntos cardinales del mundo y del espacio. Para nuestra fe cristiana, se trata de construir personas humanas al estilo de Jesucristo que no hizo diferencias entre nadie y dio su vida por todos.

2.-LAS PLANTAS: Brotan de la cabeza del ser humano como señal de vida. Representa el árbol mítico de la vida, que tiene las propiedades de la inmortalidad y que da frutos buenos en quienes los asimilan. Estos frutos inmortales son para "Tierra Viva" : los buenos proyectos, los buenos deseos comunitarios y las buenas acciones que nacen de la mente humana para transformar la realidad que hay a nuestro alrededor.

Los educadores de Tierra Viva estamos convencidos de que cuando se educa para hacer el bien a la humanidad ,empezando por los más cercanos , estamos ya empezando a saborear los frutos del árbol de la eterna vida. Como nos enseñó Jesús, son los frutos buenos que brotan en el campo bueno donde da frutos buenos la semilla buena que es bien acogida.

3.-EL AGUA: De nuevo otro símbolo de vida. Una "Tierra Viva " no puede estar exenta de los elementos que contribuyen a que haya vida. Si a una planta no se la riega no puede salir adelante. Por eso el agua, para nosotros, representa el trabajo como conjunto de elementos y dedicaciones que damos a los niños y niñas que vienen a esta "Tierra Viva". Es también el agua, el símbolo de toda la comunidad cristiana que no se conforma sólo con que en el día señalado del bautismo caiga sobre la cabecita de los niños, sino que esa agua continúa regando y regando esas plantas pequeñas para que un día puedan transmitir esa misma vida a otras personas.

4.-EL SOL: Es el astro que da luz y calor a la tierra para que en ella se desarrollen todas las formas de vida. Nuestro "astro" es Dios, la luz de donde procede toda luz. La energía que mueve a todas las demás, el calor que encierra todo el afecto y toda la ternura de un Padre que nos da acogida en su regazo y nos quiere tanto como una madre.

TODO ESO Y MUCHO MÁS ES...    TIERRA VIVA.

¡Y ES PARA TI!

Ir a Pág. Inicio