PARROQUIA NTRA. SRA. DE GUADALUPE (Cáceres)

Características

El templo es un octógono de doce metros de radio, con un área de más de seiscientos metros cuadrados. La altura interior es de seis metros, con un remate de lamas metálicas que forman el falso techo, el cual tiene una amplia luminaria de cuarenta metros cuadrados, para la iluminación del presbiterio.

Los bancos se sitúan en forma circular con pasillos de separación, tiene una capacidad para quinientas personas sentadas.

Las paredes son todas de ladrillo visto con ventanales conjugados en algunos de sus lados. Ventanales estilizados, terminados en ángulo recto y formando una espiga que va sobre cristales amarillos que disminuyen la tonalidad de abajo arriba.

Al presbiterio se accede con tres peldaños sobre la nave principal y abarca toda la extensión de una de las paredes ciegas del octógono, frente a la puerta de entrada. En él se encuentran las imágenes de Cristo Crucificado y de la Virgen de Guadalupe.

La entrada está compuesta por tres puertas con un paraviento. Existe un pequeño atrio y un lugar de descanso en el exterior.

Además de estas dependencias existen otras:

capilla del Santísimo con capacidad para unas cincuenta personas y con entrada directa desde el despacho parroquial,

la zona de confesionarios: dos salas para la reconciliación de los penitentes, con opción también para la confesión en la rejilla,

pequeña sacristía: auxiliar, para la Capilla, sacristía: sala de unos treinta metros cuadrados, adaptada para despacho de los sacerdotes,

despacho parroquial: sala de unos veinticuatro metros cuadrados, con entrada directa a desde la calle

servicios para señoras y caballeros y una pequeña sala de limpieza.

En los bajos se han habilitado algunas salas para reuniones con los correspondientes aseos.

Todo el perímetro del terreno está cercado en los dos lados interiores con una alambrada metálica y los dos lados que dan a la fachada principal, con un cerramiento de ladrillos y rejas donde predominan los ángulos rectos.

A la entrada lateral del despacho parroquial y capilla del Santísimo se accede por medio de una pasarela.

Alrededor existe una zona de jardines y alameda.

EDIFICIO

RINCON PENSADOR